Nexos con Colombia y blanqueo de capitales ocuparon semana etíope (+Fotos)

nexos-con-colombia-y-blanqueo-de-capitales-ocuparon-semana-etiope
Addis Abeba, 30 ago (Prensa Latina) La reapertura de la embajada de Colombia en Etiopía y la reunión del Grupo contra el Blanqueo de Capitales de África Oriental y Meridional marcaron la agenda informativa durante la semana que hoy concluye.

Con la presencia de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, la nación suramericana reabrió su sede diplomática en Addis Abeba después de 51 años de cerrada. Márquez encabezó una delegación de alto nivel que realizó una visita oficial del 25 al 27 de agosto para fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación bilateral.

nexos-con-colombia-y-blanqueo-de-capitales-ocuparon-semana-etiope

Durante su estancia de tres días, sostuvo conversaciones oficiales con el primer ministro Abiy Ahmed, con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, y con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), Claver Gatete.

Por otra parte, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores Hadera Abera dialogó con su homólogo colombiano, Mauricio Jaramillo Jassir, a quien felicitó por la reapertura de su embajada en el país africano, además de acordar fortalecer aún más los lazos bilaterales y multilaterales.

De igual manera, tuvo una mesa redonda de negocios en la cual participaron funcionarios locales y la delegación de alto nivel suramericana con el objetivo de explorar las perspectivas de inversión y robustecer los bonos comerciales.

Otro tema importante durante la semana fue la 50 Reunión del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios y la XXV Reunión Ministerial del Grupo contra el Blanqueo de Capitales de África Oriental y Meridional en la sede de la ECA.

El evento de alto nivel, organizado del 22 al 31 de agosto por el gobierno local está centrado en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Etiopía, actual presidente de la organización regional, reafirmó su firme compromiso con la lucha contra esos delitos y de fortalecer las instituciones financieras , prevenir los flujos ilícitos y establecer salvaguardias resilientes en todo el continente.

A propósito de esos encuentros, el director general del Servicio de Seguridad Financiera etíope, Muluken Amare, señaló que las decisiones resultantes impulsarán una respuesta regional coordinada que trascienda las fronteras nacionales.

Recalcando la magnitud del desafío, el secretario general adjunto del Grupo de Acción Financiera Internacional, Ashish Kumar, afirmó que el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo socavan gravemente la estabilidad financiera de las naciones.

Kumar reveló que África pierde anualmente hasta 90 mil millones de dólares por lavado de dinero, equivalente al 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto del continente.

Enfatizó que la lucha contra los delitos financieros va más allá de la detención de los infractores. El desarrollo sostenible, el estado de derecho, la compensación a las víctimas, instituciones creíbles, la protección ciudadana y un entorno de inversión seguro son fundamentales para una respuesta eficaz, aseveró.

Hizo un llamado a un grupo de trabajo inclusivo, ágil, transfronterizo, seguro y basado en la investigación. El fortalecimiento de la capacidad institucional también amplificaría la voz de África en los foros financieros globales, concluyó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Etiopía, Ahmed Shide, declaró que la plataforma brinda a los Estados miembros la oportunidad de alinear estrategias contra los crímenes financieros que socavan el crecimiento y la estabilidad.

Shide precisó que la reducción de las corrientes ilícitas no sólo reforzará la seguridad en toda la región, sino que también aumentará la confianza de los inversores y promoverá el desarrollo sostenible.

nexos-con-colombia-y-blanqueo-de-capitales-ocuparon-semana-etiope

Pese al fuerte progreso en varios países, reconoció que otros aún enfrentan desafíos. En ese sentido, subrayó que el fortalecimiento de la cooperación regional es fundamental para desmantelar las redes delictivas y proteger la integridad de los sistemas financieros.

El Grupo contra el Blanqueo de Capitales de África Oriental y Meridional fue fundado en 1999 con 21 países miembros, incluida Etiopía, cuya sede se encuentra en Dar es Salaam, Tanzania.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link