Se trata de Harold Barragán, alias “Harol”, quien habría participado tanto en la planeación, como en la ejecución y logística del escape de los sicarios tras el ataque.
Trascendió que el capturado tiene un historial criminal de más de 10 años y se dedicaba al expendio de estupefacientes en Engativá, en el noroeste de Bogotá.
Al detenido se le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte de armas de fuego y uso de menores para cometer delitos.
La de Barragán es la séptima captura realizada en torno al caso del atentado contra Uribe.
El adolescente acusado de dispararle al fallecido senador recibió el pasado jueves una condena de siete años de privación de libertad en una instalación de internamiento para menores.
El joven reconoció su participación material en el crimen ejecutado en la localidad de Fontibón, en el oeste de esta capital, mientras el político daba un discurso de campaña el pasado 7 de junio.
Un juez especializado en infancia leyó la sentencia en una audiencia virtual y reservada a Cristian Camilo González, quien resultó detenido el mismo día del atentado cuando intentaba huir trabajosamente del sitio debido a una herida de bala en una pierna.
Por ser menor de edad, de acuerdo con la ley, la pena no podía exceder de los ocho años, por lo cual se considera que su condena es una de las más altas que podía ser impuesta.
El congresista Uribe murió el pasado 11 de agosto en la Clínica Fundación Santa Fe, sitio en el que permaneció por más de dos meses y donde se le practicaron varios procedimientos quirúrgicos.
Pese a las numerosas intervenciones realizadas, su pronóstico neurológico se mantuvo reservado y su condición fue crítica la mayor parte del tiempo.
rgh/ifs





