Cristina Fernández amonesta política económica del presidente Milei (+Foto)

cristina-fernandez-amonesta-politica-economica-del-presidente-milei
Buenos Aires, 31 ago (Prensa Latina) La economía del gobierno de Javier Milei es un absoluto fracaso que "se vive en la microeconomía de los hogares argentinos" y también en "la macroeconomía de la que presumía dar cátedra", reprendió hoy la expresidenta Cristina Fernández.

En un mensaje grabado dirigido al Festival de Fuerza Patria en Mar del Plata este domingo, la titular del Partido Justicialista (PJ) hoy presa domiciliaria y proscrita políticamente analizó los nefastos resultados sobre los argentinos y el país que están teniendo las políticas que ha venido implementando el actual jefe de la Casa Rosada.

Sobre la microeconomía familiar –señaló- «se endeuda con la tarjeta de crédito para comprar comida y a la que hoy le cobran los bancos una tasa de interés que los obligan a refinanciar permanentemente o directamente a caer en mora.

Y es peor la microeconomía de los jubilados «quienes tienen que optar por comprar comida o medicamentos», acentuó; similar al de los «discapacitados obligados al suplicio» cuya «pensión también exigua que no llegue a 300 mil pesos (222 dólares).

cristina-fernandez-amonesta-politica-economica-del-presidente-milei

«De sus remedios y de la coima de la hermana del presidente ya seguramente me han leído y escuchado, dijo.

Comentó que podría seguir enumerando decenas de microeconomías, «pero el fracaso más estrepitoso y trágico se está dando en la macroeconomía. Esa que Milei decía manejar con solvencia en la tele, ¿no? Como panelista, claro. Una cosa es ser panelista y otra cosa es ser presidente».

Refirió que del último balance del Banco Central se desprende que el problema básico de la economía argentina «es su carácter bimonetario (…), que se va agravando por el brutal endeudamiento en dólares a partir del año 2016 y el retorno del Fondo Monetario Internacional».

Recordó que hoy es el mismo ministro de Economía, Luis Caputo, que endeudó al país en 2016, “el mismo que trajo al Fondo otra vez”.

Ya es una verdadera sangría, enfatizó y preguntó: «¿Saben que solamente en los cuatro meses que van desde abril cuando se levantó el famoso cepo para las personas físicas únicamente, porque no fue para las empresas, desde ese cuatro, desde ese abril, cuatro meses hasta fines de julio, salieron del país más de 14 mill millones de dólares?

O sea, más de lo que el Fondo le prestó al gobierno de Milei. Explicó que los dólares se van por turismo, por servicios, por formación de activos en el exterior, y por el pago de intereses de la deuda.

Todo eso sumado a la compulsión argentina de ahorrar en dólares. En julio, –precisó- un millón trescientos mil argentinos compraron tres mil 408 millones de dólares. “Y en los siete meses del año, escuchen bien, la balanza del turismo emisivo o sea, de los dólares que se van, fue superior a la totalidad del turismo de todo el 2024”.

Expresó que se refirió al rubro turístico para contrastarlo dramáticamente con el turismo nacional sobre todo en la plaza emblemática de Mar del Plata que sufre las consecuencias de esta política.

¿Y qué hace Milei? Preguntó: Lo niega todo en su discurso, y lleva las tasas que cobran los bancos a las nubes y los obligad a inmovilizar más del 50 por ciento de los depósitos, lo cual encarece aún más el precio del dinero y reventar toda la actividad económica.

“Sube la mora de las tarjetas en los bancos. Suben los cheques rechazados. Los negocios que cierran. Las fábricas que suspenden o echan trabajadores”, redondeó la expresidenta la idea.

otf/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link