Cuba y la historia te honran, Eduardo Torres Cuevas

La Habana, 31 ago (Prensa Latina) “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, un pensamiento martiano al que quizás Cuba se aferra hoy para no cederle espacio a la tristeza por la partida del eminente intelectual Eduardo Torres Cuevas.

Las muestras de cariño y condolencias de instituciones y personalidades de la cultura y la política en el país hacia el destacado académico, historiador y profesor universitario cubano han inundado este domingo los sitios y redes sociales digitales.

Ha fallecido Eduardo Torres Cuevas, el gran historiador cubano. Nos deja un legado invaluable que nos ayudó a entender la compleja y maravillosa identidad de nuestra Cuba. Maestro de generaciones. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa desde su cuenta en X.

En tanto, el primer ministro cubano Manuel Marrero recurrió a esa plataforma para expresar consternación por la partida del intelectual, “eminente historiador, revolucionario comprometido con la defensa de la Patria y de nuestra identidad nacional. Su obra es también un legado de cubanía”.

Por su parte, la presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Marta Bonet, expresó en esa red social que Cuba pierde a un ser de luz; martiano, fidelista, revolucionario a toda prueba, y uno de los más importantes y apasionados investigadores de nuestra historia Patria.

Buen viaje querido Maestro, en nuestra Uneac te vamos a extrañar, concluyó Bonet.

Otra de las personalidades que lamentó el deceso del intelectual fue la viceministra cubana de Relaciones Exteriores Josefina Vidal, quien afirmó que le “estaremos siempre agradecidos por habernos enseñado a comprender mejor las complejidades, la riqueza y la belleza de la historia de nuestra Cuba”.

La organización que agrupa a parte de lo más destacado del arte y la literatura en el país destacó que la obra de Torres Cuevas, marcada por el rigor investigativo y la vocación pedagógica, constituye un pilar en la historiografía cubana.

Autor de más de 60 libros y numerosos artículos, dedicó su vida al estudio de las raíces intelectuales de la nación, con especial énfasis en figuras como Félix Varela, José de la Luz y Caballero y Antonio Maceo, apuntó la Uneac en su página en Facebook.

Desde 2019, asumió la presidencia de la Sociedad Cultural “José Martí” y la dirección de la Oficina del Programa Martiano. Al momento de su fallecimiento, presidía la Academia de la Historia de Cuba, responsabilidad que ejercía con rigor y visión integradora, añadió.

Como miembro de honor del Consejo Nacional de la Uneac, su presencia en nuestra sede fue constante y enriquecedora, tanto en encuentros académicos como en espacios de reflexión sobre la cultura nacional, recordó la organización, entre otras aristas de la vida del Premio Nacional de Historia en 2005.

En otro orden, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias calificó de triste este día y recordó a Torres Cuevas como un riguroso historiador, patriota de cultura vasta y brillante oratoria. Poseedor de la réplica del machete de Máximo Gómez, defensor de la soberanía nacional y muy querido por todos los combatientes de las FAR.

También se hizo eco de la noticia el periodista español Ignacio Ramonet, quien manifestó en su página en Facebook: “Acaba de fallecer el gran historiador cubano Eduardo Torres Cuevas. Una pérdida inestimable. Un intelectual de talla mundial”.

Expreso a su familia, a sus amistades y a las autoridades de Cuba mi pésame y mi empatía, añade la publicación, acompañada de una fotografía “de enero pasado, en La Habana, en el marco de la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, el Dr Torres Cuevas me entregaba la Medalla José Martí. Un imborrable recuerdo”.

rgh/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link