La agrupación calificó como «desproporcionado, injustificado e injerencista» el operativo militar estadounidense en la región, y aseguró que –la lucha contra el narcotráfico– es un «pretexto» para justificar una agresión contra el país sudamericano.
El comunicado señala que, según informes de organismos como las Naciones Ubidas, la ruta principal del narcotráfico transita por el Océano Pacífico y no señala a Venezuela como país productor de narcóticos.
Afirman que el objetivo real de la política estadounidense es «agredir al gobierno legítimo» de Venezuela para apropiarse de sus recursos naturales e imponer su control político en la región.
La asociacion llama a la opinión pública internacional y a los pueblos de América Latina a mantenerse alertas y movilizados para defender los principios de soberanía, autodeterminación.
Expresan apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno venezolano, a quienes reconocen por superar «con trabajo y esfuerzo propio» las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
La presencia militar estadounidense en aguas del Caribe recibió críticas de gobiernos y organizaciones sociales.
En ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en enero de 2014 en La Habana, los países de la región declararon el espacio como Zona de Paz, y expresaron el compromiso con la solución pacífica de conflictos, el respeto al estado de derecho y el desarme nuclear.
rgh/ohh





