El enclave cuenta con una capacidad instalada de mil 102 kilovatios pico (kWp) y está compuesto por mil 792 módulos fotovoltaicos de alta eficiencia, con inversores de última generación y un sistema de monitoreo digital que permite un control más eficiente de la operación, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.
Su diseño integral está pensado para garantizar un rendimiento óptimo y una vida útil proyectada de al menos 20 años, y su puesta en marcha evitará la emisión de 246 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, equivalente a sembrar más de 12 mil árboles.
La granja promovió el empleo local y dinamizó la economía de la región pues el 90 por ciento del personal contratado para su construcción provino del mismo municipio, mientras que el 10 por ciento restante corresponde a trabajadores de zonas aledañas, acotó la fuente.
La obra forma parte del proyecto “Energía Solar para Población Vulnerable”, que tiene como propósito llevar energía renovable, accesible y sostenible a hogares en condición de vulnerabilidad en 14 municipios de siete departamentos del Caribe colombiano.
A propósito, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, declaró que la política de Transición Energética Justa impulsada por el actual gobierno pone en el centro a la gente y resulta fundamental para aliviar los costos de la energía en la región.
“Al mismo tiempo, representa un salto tecnológico con un profundo enfoque social y territorial”, resaltó.
rgh/ifs





