Mediante un comunicado, el Ejecutivo chapín subrayó que refuerza las acciones coordinadas una vez este grupo vulnerable de adolescentes en albergues y próximos a alcanzar la mayoría de edad cumplan con el debido proceso en aquel país.
Aseguró que las toma bajo el marco del interés superior del niño, por el cual la actual administración los recibirá de forma segura y ordenada, por disposición judicial o voluntariamente, de conformidad con los protocolos establecidos.
Esta iniciativa fue propuesta por el Gobierno de Guatemala a la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, durante su visita a la nación en julio pasado, describió en el texto.
En seguimiento a ello, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Guatemalteco de Migración y la Secretaría de Bienestar Social, está realizando las acciones para reforzar los aspectos logísticos necesarios en los procesos de retorno.
La Procuraduría General de la Nación identificará las necesidades particulares de cada adolescente retornado a través del abordaje psicosocial y representación legal para los procesos de reunificación familiar, detalló.
Sumó el acompañamiento en todas las instancias que sea necesario, así como que se activarán los protocolos institucionales para su inclusión a programas sociales.
Resaltó que promovió que estas acciones se enmarquen en el pleno respeto de los derechos humanos y en cumplimiento del debido proceso. Asimismo, que asume con responsabilidad la protección integral y el bienestar de este grupo de personas en situación de vulnerabilidad.
Desde hace días circula aquí que cientos de menores guatemaltecos que llegaron solos están bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), que Trump intentaría deportar, según la cadena CNN. Este domingo trascendió que una jueza estadounidense bloqueó temporalmente los planes para regresar a 10 de ellos.
Datos de la Oficina de la Administración para Niños y Familias, dependiente del HHS, dieron cuenta que Estados Unidos tenía bajo custodia a dos mil 198 menores no acompañados en julio último, sin precisar sus nacionalidades.
otf/znc





