Solo en los sureños departamentos de Bocas del Ródano y Var el retorno a las aulas en escuelas, colegios y liceos tendrá que esperar un poquito, a partir de la decisión de las autoridades locales de retrasarlo en razón de las amenazas de tormenta imperantes en la región mediterránea.
Entre los retos, la ministra de Educación, Élisabeth Borne, reconoció que faltan unos dos mil 500 profesores, matizando en la cadena RTL esta mañana que “son menos que el año pasado”.
La titular llamó a apoyarse en los maestros sustitutos y resaltó las gestiones de las últimas semanas para que delante de cada alumno esté un profesor.
Una de las novedades del curso 2025-2026 es la aplicación de un programa de enseñanza sobre la vida afectiva y sexual (Evars), que tardó más de dos décadas en materializarse por las posiciones encontradas y las críticas desde sectores conservadores y la iglesia.
El objetivo de la iniciativa es preparar a la población desde edades tempranas en el conocimiento del cuerpo, las emociones, las relaciones, la sexualidad, el consentimiento y la violencia, respetando las diferencias de edades y el momento propicio para abordar el asunto.
Según diversos análisis, el sistema educativo debe estar vigilante frente a eventuales contraofensivas para torpedear el programa, acusado por algunos de “ir demasiado lejos”.
La enseñanza no escapa lógicamente del complejo panorama político francés, en una semana decisiva para el plan de presupuesto del Estado 2026, que podría naufragar si el 8 de septiembre la oposición cumple con su decisión de negarle la confianza al primer ministro, François Bayrou, quien caería junto a su gabinete.
ro/wmr





