Tashmatov nació en 1954 en la familia del famoso compositor y Artista del Pueblo de Uzbekistán, Ganijan Tashmatov, quien a lo largo de su vida organizó numerosos conjuntos musicales y orquestas, descubrió a numerosos nuevos talentos y escribió más de 150 canciones y composiciones.
Al seguir los pasos de su padre, dedicó toda su vida a la creatividad y al desarrollo de la música pop en la república. Tras graduarse en el Instituto Estatal de Teatro y Arte de Tashkent (hoy Instituto Estatal de Artes de Uzbekistán) con el título de «Actor de Drama Musical y Comedia»,
Comenzó su carrera profesional participando en el conjunto «Sintez» y posteriormente en el conjunto «Navo» de la asociación de giras y conciertos «UZBEKCONCERT».
En 1978 fue galardonado en dos prestigiosos concursos a la vez: el concurso televisivo de toda la Unión «Con una canción a través de la vida» y el Concurso Internacional «Orfeo de Oro», en el que representó a la URSS y obtuvo el tercer puesto.
Tashmatov fue organizador y participante de grupos como «Sado», «Sangzar» de la Filarmónica Regional de Jizzakh, «Faiz» de la Filarmónica Estatal de Uzbekistán, un conjunto de jazz moderno, el grupo «Raduga» de la Dirección de «Corco en el Escenario» de Tashkent, y fue solista de la orquesta sinfónica pop de la Compañía Estatal de Televisión y Radiodifusión.
Su vasta experiencia creativa también se renovó durante numerosas giras: el músico visitó Mongolia, Bulgaria, ciudades de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En 2020, fue galardonado con el Premio Interestatal de la CEI «Estrellas de la Commonwealth». Este año, 23 países participarán en el Concurso Internacional de Música Intervisión, incluyendo los países Brics, de la CEI, del Medio Oriente y Estados Unidos. La final del concurso tendrá lugar el 20 de septiembre de 2025 en el «Live Arena» de Moscú.
Intervisión es un concurso musical internacional concebido para convertirse en una plataforma para el diálogo multicultural abierto.
Los participantes del concurso revelarán los valores espirituales y morales de sus pueblos a través del arte, y el público podrá sumergirse en el sabor único de las tradiciones, costumbres y patrimonio creativo de cada país.
ro/gfa





