Los expertos argentinos comprobaron por análisis de ADN que los restos encontrados y exhumados en noviembre de 2009 en el Çementerio Santa Mónica, de Merlo, Provincia de Buenos Aires, correspondían a Altamirano.
La asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay dio la noticia en sus redes sociales.
Según la información que figura en la partida de defunción, Ricardo Altamirano fue asesinado el 25 de agosto de 1976 de un tiro en la cabeza y enterrado como NN junto con otras víctimas del terrorismo de Estado.
“Los restos de Ricardo esperan hoy para reencontrarse con su familia, con su hijo que por tantos años lo ha buscado”, señala la asociación en un comunicado.
El texto añade que la identificación es acto de justicia y de humanidad.
«Para su familia significa cerrar décadas de incertidumbre, dolor y búsqueda incesante, devolviendo un nombre y una historia a aquellos restos que el terrorismo de Estado intentó condenar al silencio” subraya el pronunciamiento.
En la década de los 70 y 80 del siglo pasado las dictaduras sudamericanas coordinaron bajo el llamado Plan Cóndor operativos contrainsurgentes con saldo de numerosos detenidos desaparecidos en países de la región.
mem/ool





