Ecuador recibirá desde EEUU deportados de terceros países

Quito, 1 sep (Prensa Latina) Ecuador negocia con Estados Unidos un plan para recibir en la nación sudamericana deportaciones de migrantes de terceros países, afirmó hoy la canciller Gabriela Sommerfeld.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó este lunes en entrevista con el canal Ecuavisa esa información, que fue revelada la semana pasada por la cadena estadounidense CBS.

“Es parte de los programas que se están negociando con el secretario de Estado, Marco Rubio”, dijo Sommerfeld, que añadió que el funcionario estadounidense llegará a Quito en la noche del próximo 3 de septiembre.

Según aseguró la ministra, lo que Ecuador negocia con el gobierno de Donald Trump es un programa limitado, diferente al de El Salvador, que recibe migrantes en sus prisiones de máxima seguridad.

Serían “solamente refugiados de ciertas nacionalidades que no mantengan ningún tipo de antecedentes, en buen estado de salud, no enfermos”, aseveró la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

Además, indicó que el programa prevé recibir hasta 300 personas por año.

La canciller también manifestó que existe la posibilidad de instalar una base estadounidense en suelo ecuatoriano.

No obstante, eso depende de la decisión de la ciudadanía en la venidera consulta popular que preguntará sobre la reforma a la Constitución para permitir tropas extranjeras en el territorio nacional, lo cual está prohibido en la Carta Magna.

Sobre la visita de Rubio para un encuentro con el presidente, Daniel Noboa, Sommerfeld indicó que abordarán asuntos de seguridad y enfrentamiento al crimen organizado, lucha contra la migración irregular porque “Ecuador está a favor de la migración segura”, y temas de cooperación comercial.

La presencia del secretario norteamericano en estas tierras andinas generó cuestionamientos, entre ellos del expresidente Rafael Correa.

“No hay política exterior, no hay soberanía, no hay dignidad, no hay visión. Estamos ratificando que somos un patio trasero, y el patrón viene a verificar que todo marche bien”, comentó esta mañana el exmandatario en entrevista con Radio Pichincha.

El exvicanciller ecuatoriano Fernando Yépez Lasso se pronunció también contra un eventual acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos para recibir migrantes deportados.

“¡Diálogo y cooperación sí, intervencionismo y tutelaje no! ¡DDHH para los migrantes! Ecuador soberano, libre y digno. ¡Jamás colonia!”, expresó Yépez Lasso en su cuenta de X.

La estancia de Marco Rubio en Ecuador ocurre en un contexto de tensiones en la región, debido a la presencia de buques de guerra estadounidenses frente a las costas venezolanas.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link