En este monto se concretan los retos, los desafíos del desarrollo que un país enfrenta, ahí es donde se encuentran las soluciones y resulta el segundo proyecto diseñado durante la administración del presidente Bernardo Arévalo, expresó el titular en conferencia de prensa.
Conserva, detalló en el espacio denominado La Ronda, los rasgos más importantes de la política general de Gobierno y la búsqueda de un equilibrio para tener un presupuesto que abone un mayor crecimiento económico, más empleo, pero también condiciones de bienestar social.
El funcionario repasó los principales lineamientos de la política fiscal del actual Ejecutivo y después entró de manera muy sintética a revisar los principales elementos contenidos en el presupuesto del próximo año.
Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede el Ejecutivo, Menkos ratificó el compromiso con seguir trabajando para fortalecer la administración tributaria, elevar la recaudación y traducirla en bienes y servicios públicos.
En el caso de la deuda pública, acotó, ofrecemos un manejo estratégico, utilizarla para atraer más inversión, generar mayor inversión pública y con una mirada de mucha sostenibilidad.
Queremos que el gasto público sea más inclusivo, que llegue a más población y que se convierta en un incremento de la cobertura y de la mejora de la calidad de bienes y servicios públicos, insistió la autoridad.
También consideró que la transparencia y la lucha contra la corrupción brindan una mayor credibilidad a las políticas del Estado, generan más legitimidad al convertirse en elementos que están al alcance de la población.
Subrayó que en el 2024 el país logró crecer por encima del 3,5 por ciento y las estimaciones más recientes del Banco Central para el presente año dicen que el punto medio será del cuatro.
Guatemala nunca en los últimos 15 años, remarcó, desde que se hacen revisiones a profundidad, estuvo tan cerca de conseguir el grado de inversión como desde que asumió la administración de Arévalo.
En cuanto al proyecto a presentar al Congreso, el ministro indicó que mantiene un ritmo alto y que cuenta con un “buen tamaño”, es más potente con respecto al que se planteó en gestiones anteriores.
Advirtió que continúa como el más pequeño de Centroamérica y del mundo, aunque será fuerte, robusto y capaz de transformar la sociedad en el corto, mediano y largo plazo.
El titular refirió un cambio del Producto Interno Bruto de 16,4% por ciento a 16,2, lo que representa una leve reducción que tiene mucho que ver con los procesos de inversión pública iniciados en 2025 y que irán culminando en 2026.
jha/znc





