Por Fausto Triana
Junto con el quehacer impoluto de los merengues y los leones del País Vasco, los patinazos del Barcelona y el Villarreal permitieron este balance parcial, en una liza de mal comienzo para el muy reforzado Atlético Madrid.
Polémicas arbitrales no faltaron el fin de semana, ante el parón de selecciones de esta semana con los partidos clasificatorios hacia la Copa Mundial de 2026. Al Real Madrid, por ejemplo, le anularon tres goles, dos por fuera de juego y uno en razón de manos en el área.
De las tres dianas, la más polémica fue con el gol del turco Arda Guller después que de rebote el balón golpeara en sus brazos recogidos. Según el VAR y el árbitro Sánchez Martínez la acción fue inmediata, por lo cual anuló la anotación.
Otro fue la medición del off-side por el VAR semiautomático que algunos expertos cuestionan. Por milímetros no se concedió un verdadero golazo al francés Kylian Mbappé. En definitiva, el Real Madrid se impuso 2-1 al Mallorca.
A su turno, el conjunto vasco que dirige Ernesto Valverde siguió en su buena dinámica y doblegó al Betis 2-1.
Un penal a favor del Barcelona en una caída más fingida que otra cosa del atacante Lamine Yamal, ya dio mucho que hablar. Lo cobró el propio mozalbete, aunque no pudo evitar a la larga el empate 1-1 con el Rayo Vallecano.
El Villarreal, que venía muy enchufado, debió conformarse con una igualada 1-1 casi a la hora del pitazo final, a los 94 minutos, obra de Borja Iglesias, después de ir en ventaja desde los 53 por intermedio de Nicolas Pepé. De todas formas, el submarino amarillo quedó con siete puntos, los mismos que el Barcelona y el Espanyol, escoltas del Real Madrid y el Athletic Bilbao, ambos con nueve.
“Tenemos muchas cosas que mejorar, pero es bueno estar en parón de selecciones con nueve de nueve (los puntos conseguidos). La temporada es larga y vienen desafíos enormes como la Champions”, comentó Xabi Alonso, el técnico de la “casa blanca”.
Los aficionados del Atlético Madrid comienzan a preocuparse, con razón. El club que dirige el argentino Diego Cholo Simeon, no da con la tecla y acumula dos empates con un revés.
Cayó en su estreno 1-2 ante el Espanyol, y a duras penas igualó con 1-1 con el Elche y con el Alavés 1-1. Son los tres, rivales de la parte inferior de la tabla de posiciones frente a los cuales, habitualmente, el Atleti es favorito.
Fue, por cierto, también beneficiario de una decisión arbitral controvertida, al validar el colegiado un gol en aparente fuera de lugar de Giuliano Simeone.
mem/ft





