Así lo señaló el presidente del Instituto Geográfico de Perú (IGP), quien precisó que el alto número de temblores no representa un patrón anómalo.
“Puede haber meses con cinco sismos y uno de gran magnitud; no se trata de cantidad, sino de estar siempre preparados”, aseveró en una entrevista televisiva, ante el temor causado por los temblores, especialmente en el sur de la costa peruana.
Sólo el fin de semana último, hubo tres sismos que sobresaltaron a las poblaciones de las ciudades sureñas de Cañete, Pisco y Marcona, aunque alcanzaron un nivel de 4,5.
Tavera explicó que los temblores son consecuencia de la colisión natural de la placa de Nazca con la continental suramericana, lo cual convierte a Perú en un país altamente sísmico, presión que en algún momento puede generar un mega-sismo de magnitud de nivel mayor a 8,5.
“El sismo no tiene hora ni fecha y lo importante es estar preparados, tener claras las rutas de evacuación y practicar simulacros en familia”, declaró, al tiempo que señaló que el rugir del subsuelo es parte de la realidad nacional.
npg/mrs





