sábado 20 de diciembre de 2025

Presidente panameño visita Japón centrado en inversión y comercio

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Ciudad de Panamá, 1 sep (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, hará una visita oficial a Japón centrada en economía, inversión y comercio, indicó hoy una nota oficial.

De acuerdo con el comunicado de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) , el jefe de Estado arribará mañana a Tokio y la agenda hasta el 6 de septiembre incluye un encuentro con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.

El informe precisa que el jefe de Estado abordará con su anfitrión asuntos estratégicos, como el futuro del Canal de Panamá, la cooperación bilateral, la situación geopolítica en América Latina y la iniciativa japonesa de un Indo-Pacífico Libre y Abierto.

Mulino estará acompañado en esta gira por la primera dama, Maricel Cohen; el canciller, Javier Martínez-Acha; los ministros de Comercio e Industrias, Julio Moltó; de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; y para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza.

También integran la comitiva, el administrador de la Autoridad del Canal, Ricaurte Vásquez; y el titular de la Autoridad Marítima de Panamá(AMP), Luis Roquebert, entre otros funcionarios.

La delegación del país istmeño sostendrá reuniones con grupos navieros, la Asociación de Armadores de Japón, empresas del sector energético y el organismo estatal de comercio exterior.

Asimismo, dialogará con representantes de las compañías Sumitomo y KN Trading Co. LTD, interesadas en proyectos de infraestructura en Panamá, como el gasoducto por el Canal, la Línea 3 del Metro y el tren Panamá-David-Frontera.

Durante esta estadía, el mandatario participará en dos seminarios para atraer inversión japonesa, mientras que la AMP firmará un memorando de entendimiento en materia portuaria, señala el informe.

“El Gobierno panameño destacará la relevancia del país como líder en conectividad regional y su registro de naves, uno de los mayores del mundo”, añade ese texto.

El 6 de septiembre, Mulino asistirá a la Expo 2025 de Osaka para la celebración del Día Nacional de Panamá, cuyo lema es «Salvando Vidas» y busca resaltar al país como un puente estratégico y carbono negativo en el escenario internacional.

Actualmente, más de 22 empresas japonesas mantienen operaciones en la nacion canalera, entre ellas multinacionales como Sony, Panasonic, Hitachi, Canon, Citizen, Hino Group, Isuzu Motors y Yamaha Motor, entre otras. Estadísticas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), precisan que la inversión extranjera directa procedente del pais asiático supera los 300 millones de dólares anuales.

En el ámbito comercial, el intercambio entre ambos países alcanzó en 2024 los 256 millones de dólares, con una balanza desfavorable para Panamá, según el MICI.

Japón mantiene una estrecha relación comercial con la Zona Libre de Colón con importaciones reportadas en 2024 por 268 millones de dólares, principalmente de máquinas impresoras, autopartes, motocicletas y equipos médicos, entre otros artículos.

mem/ga

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