Sudáfrica promueve política exterior con compromiso de futuro

Pretoria, 1 sep (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reafirmó hoy la orientación estratégica y autónoma de la política exterior del país, basada en la defensa de sus intereses nacionales y el respeto a la soberanía.

En su habitual carta semanal, Ramaphosa destacó la reciente participación sudafricana en la IX Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), celebrada en Japón, como un foro esencial para fortalecer las relaciones comerciales e inversiones con países africanos y asiáticos.

Al respecto, subrayó la importancia de Japón como socio comercial en sectores como la construcción, manufactura, tecnología y agricultura, donde se exploraron colaboraciones en energías renovables, componentes automotrices y producción de hidrógeno.

Según el Presidente, la diplomacia económica es una pieza central de la política exterior sudafricana, con un enfoque en asegurar acceso a mercados, atraer inversiones y promover el desarrollo sostenible.

En la misiva, Ramaphosa destacó que, conforme al Marco de Intereses Nacionales publicado en 2022, la nación busca establecer alianzas estratégicas que beneficien y protejan sus prioridades nacionales, especialmente en un contexto global de tensiones comerciales y cambios en el equilibrio de poder.

El mandatario sudafricano recordó además el compromiso del país con un enfoque no alineado, “ni hacia el Este ni hacia el Oeste, sino hacia adelante”, en palabras del líder panafricano Kwame Nkrumah.

Esto significa mantener relaciones equilibradas con los países del Norte y el Sur global desde una perspectiva pragmática y soberana.

En materia de derechos humanos y justicia internacional, el mandatario reiteró el apoyo de Sudáfrica a la autodeterminación de pueblos como Palestina y Sahara Occidental, y defendió su decisión de llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia debido a violaciones graves.

Además, reafirmó la vocación sudafricana por el multilateralismo y la resolución pacífica de conflictos, como se refleja en su papel activo en misiones de paz de Naciones Unidas y su mediación en crisis como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ramaphosa ratificó una vez más que la política exterior sudafricana se mantiene guiada por principios propios y no por presiones externas, y que continuará promoviendo un orden mundial justo basado en la cooperación, la equidad y la defensa de la paz.

jha/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link