En el sondeo fueron consultados más de cinco mil estudiantes de entre 13 y 17 años, distribuidos en 101 centros educativos y 302 clases de centros de educación media públicos, privados y de educación técnica.
Es la que prueban más tempranamente y consumen de manera más problemática, indican los resultados del estudio.
A la par se destacó un “aumento persistente” del consumo de bebidas energizantes, especialmente en estudiantes menores de 18 años.
También una “complejización de las manifestaciones del consumo de nicotina» a través de dispositivos electrónicos y un “escenario de estabilidad” en el consumo de marihuana.
A su vez, el sondeo concluye que el cannabis, el alcohol, el tabaco y los tranquilizantes son consumidos a un nivel mayor por mujeres adolescentes que por sus pares varones.
El Observatorio recogió que 82 por ciento del estudiantado consumió alcohol alguna vez en su vida, 67 por ciento en el último año y 42 por ciento en el último mes.
Además, el 25 por ciento de los adolescentes que consumieron alcohol declararon haber tenido “uno o más episodios de abuso de consumo” en los últimos 15 días.
Informaron que el abuso de esta sustancia es mayor en el interior del país que en Montevideo. La encuesta concluye que la edad de inicio del consumo es a los 13 años.
mem/ool













