“Al 31 de agosto de 2025, las RIN del país alcanzaron dos mil 881 millones de dólares, cifra superior en 905 millones respecto a finales de la gestión 2024, que cerró con mil 977 millones”, afirmó Rojas durante un desayuno de trabajo con periodistas.
Enfatizó en que “esta situación ratifica lo que el BCB venía mencionando desde la pasada gestión: que las RIN se habían estabilizado con una tendencia favorable y creciente”.
Comentó que este incremento refleja los esfuerzos del BCB para coadyuvar en la estabilidad económica del país en un contexto externo marcado por tensiones comerciales generadas por Estados Unidos, conflictos geopolíticos y condiciones financieras internacionales más restrictivas.
Todo esto obligó a reforzar el control en el manejo de las reservas a través de un mayor uso de divisas para el pago de la deuda externa y la importación de combustibles, según un reporte institucional.
Observó la fuente que la no aprobación de créditos externos valorados en mil 700 millones de la moneda estadounidense por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) limitó el ingreso de divisas, intensificó la inflación importada y afectó a la economía nacional.
La información proporcionada por Rojas, destaca que, durante el segundo cuatrimestre de 2025, la entidad adquirió 4,93 toneladas de oro fino en el mercado interno y llegó a un total de 9,87 toneladas compradas, que fortalecieron las RIN en mil 93 millones de dólares.
Según se informó, en el segundo cuatrimestre de 2025, las reservas en oro fino ascendieron a 24,12 toneladas, de las cuales el 90,6 por ciento corresponde a oro depositado en el exterior y 9,4 puntos porcentuales a ese metal en bóvedas del BCB.
Durante este periodo, el Ente Emisor refinó un total de 1,85 toneladas de oro fino y efectuó operaciones de intercambio del metal adquirido en el mercado interno por “Oro de Buena Entrega” por un total de 4,71 toneladas.
Según la institución, para proteger el poder adquisitivo de las familias bolivianas y pese a las limitaciones en el acceso a financiamiento externo, se continuaron realizando pagos por importación de combustibles, que sumaron un total de mil 282 millones de dólares en el segundo cuatrimestre del año en curso.
En esa misma etapa, el uso de las RIN permitió cubrir de manera oportuna el servicio de la deuda externa pública, que ascendió a mil 50 millones de dólares, con lo cual se cumplió al 100 por ciento la liquidación de la deuda programada hasta agosto y con los 67 puntos porcentuales del pago previsto para todo el año.
arc/jpm





