Mediante un comunicado, la entidad señaló que la naves afectadas eran usadas para pesca artesanal, cuatro lanchas tipo fibra, dos barcos de altura tipo albacora y dos barcos tipo rizo.
“El ataque se atribuye a presuntos integrantes del grupo criminal Los Lobos Sao Box asentados en el barrio 4 de abril y 5 de diciembre”, indicó la Armada.
En su pronunciamiento, los militares afirmaron que intensificaron los patrullajes marítimos y controles en puntos estratégicos, con el propósito de dar con el paradero de los responsables y restablecer la tranquilidad en el sector.
Según testigos, en la madrugada del 1 de septiembre hombres llegaron en pequeñas barcas y rociaron con gasolina las embarcaciones para después prenderles fuego.
El puerto de Machala, junto al de Posorja y Guayaquil, es uno de los más utilizados para el traslado de cocaína a nivel internacional, según un informe de la Organización Mundial de Aduanas.
Ese organismo reveló que entre 2023 y 2024, el 30 por ciento (385 toneladas) de toda la cocaína detectada en contenedores marítimos tenía un puerto de carga declarado en Ecuador.
jha/avr





