Tras su aparición en diciembre de 2024, el mal se extendió pese a medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura (MAG) y el de Salud (Minsal).
El quinto humano afectado fue informado en el boletín epidemiológico del Minsal correspondiente a la semana 34, es decir del 17 al 23 de agosto, mientras el primer caso de gusano barrenador en ganado fue registrado en diciembre de 2024, después de 30 años de erradicada la enfermedad.
Estudios indican que la miasis del gusano barrenador se produce cuando la mosca hembra pone sus huevos en las heridas superficiales o en las mucosas de animales, luego las larvas salen de los huevos y se alimentan de tejidos vivos y fluidos.
Desde la aparición del GBG, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) confirmó dos mil 973 casos positivos acumulados hasta 28 de junio de 2025.
En días recientes la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena de El Salvador alertó que los perros abandonados son un serio problema por ser hospederos del gusano barrenador que ataca a otros animales y a los seres humanos.
Informes del Ministerio de Agricultura (MAG) señalan que la mala gestión de los cadáveres de animales que mueren por gusano barrenador puede convertirse en un foco infeccioso que dé paso a nuevas moscas y dificulte la erradicación de la enfermedad.
Desde su aparición en el país, los canes se convirtieron en una de las especies más afectadas y la mosca Cochliomyia hominivorax encontró en ellos un lugar propicio para depositar hasta 400 larvas.
Pese a su propagación, el país es el que menos casos reporta en la región centroamericana y México, gracias al resultado de una agresiva estrategia por fases impulsada por las autoridades.
Según el Diario El Salvador esa gestión posiciona al país con mejores resultados en su lucha para prevenir y controlar el gusano barrenador del ganado (GBG) de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Oirsa.
Datos sitúan al país con cuatro mil 131 casos, el 3.64 por ciento de las afectaciones en la región centroamericana y México, que ya alcanzan un total de 113 mil 391, escalafón que encabeza Panamá con el 46.85 por ciento (53 mil 125) seguida por Costa Rica con el 21.95 (24 mil 896).
rc/lb





