En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Bú aclaró que su trabajo trasciende las redes sociales y su programa de actividades ha sido fructífero en los últimos días.
“Calma, calma, no toda diplomacia se hace por X. Mi agenda de estos días ha sido muy productiva, trabajando, conversando y escuchando a nuestra diáspora, además de reuniones de alto nivel con funcionarios de la administración (de Donald) Trump”, aseguró el canciller hondureño.
Entre la documentación compartida por el titular de Exteriores incluyó copia de una agenda oficial, que confirma una reunión mantenida en Washington con el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau.
Aunque no detalló los temas abordados en esos encuentros, se deduce que uno de los puntos prioritarios sería la situación de los más de 50 mil hondureños radicados en Estados Unidos desde hace más de 25 años, bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
La cancelación del TPS fue confirmada el pasado 20 de agosto por un tribunal de apelaciones que falló a favor del gobierno de Trump, quien el 7 de julio rescindió ese beneficio migratorio para los connacionales de esta nación centroamericana.
Adoptada por un panel del Noveno Circuito de Apelaciones en California, la resolución judicial implica que los favorecidos por el TPS perderán su estatus legal y autorización de trabajo el próximo 8 de septiembre.
Al argumentar la revocación de ese estatus migratorio, el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano sostuvo que “ya no se justifican” las condiciones que originaron este programa a finales de la década de 1990 del pasado siglo, tras el devastador huracán Mitch en 1998.
Las circunstancias que en su momento motivaron el TPS son inexistentes en la actualidad, argumentó Washington, y citó el mejoramiento de numerosos indicadores sociales y económicos en Honduras.
El ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro prometió entonces garantizar una salida migratoria digna y definitiva para quienes han contribuido durante décadas a la economía y sociedad estadounidense.
rc/edu





