Aseguró que “el Poder Ejecutivo ya nos ha garantizado el presupuesto por un monto de 140 millones de bolivianos (20 millones de dólares) como asignación directa (…)”.
Informó que el Gobierno les pidió hagan una revisión de cuáles son los montos no utilizados en la primera vuelta de los comicios generales el 17 de agosto último para que puedan hacer una transferencia y los utilicen en esta segunda.
Competirán en este balotaje previsto para el 19 de octubre los binomios Rodrigo Paz-Edman Lara, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Jorge Tuto Quiroga-Juan Pablo Velazco (Alianza Libre).
Tras recibir una condecoración de la Alcaldía de La Paz, Hassenteufel dijo a la prensa que con esos recursos esperan llegar al presupuesto inicialmente solicitado de 193 millones de bolivianos (casi 28 millones de la moneda estadounidense) para financiar la organización del sufragio en Bolivia y en otros 22 países.
De acuerdo con la normativa electoral, la segunda vuelta se realizará con el mismo padrón, el cual incluye a siete millones 936 mil 515 ciudadanos y ciudadanas habilitados.
El 17 de agosto último, seis millones 900 mil 418 electores en el Estado Plurinacional y en otras 22 naciones sufragaron.
La Constitución de Bolivia establece que para conquistar la silla presidencial y la titularidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es necesario lograr más del 50 por ciento de los votos o 40 unidades de 100 y 10 puntos porcentuales de diferencia respecto al segundo lugar.
En el caso de este balotaje inédito en la historia de Bolivia, resultará ganador el binomio que obtenga el mayor número de papeletas.
Conforme al calendario electoral, este miércoles, a las 10:30 hora de Bolivia, el TSE realizará el sorteo de ubicación de las franjas de los dos frentes en la papeleta de sufragio y su diseño, paso previo para su impresión.
Un día después, en tanto, vence el plazo para la “comunicación de declinatoria de participación en segunda vuelta de parte de cualquiera de las organizaciones políticas que participan en segunda vuelta”, y de concretarse esta posibilidad, se declarará vencedor al binomio que quede en competencia.
Para el 19 de septiembre, se prevé el sorteo público para la selección de jurados electorales de mesas de sufragio por los tribunales electorales departamentales y por el TSE para las mesas de sufragio en el exterior.
“El sorteo se hace de manera digital, no se hace manualmente. Le puede volver a tocar a los que ya fueron jurados o pueden ser seleccionados otros ciudadanos”, concluyó Hassenteufel.
jha/jpm





