Prensa Latina trasmite a continuación un repaso detallado de la cronología judicial que condujo al histórico juicio:
-21 de noviembre de 2024: La Policía Federal, con autorización del STF, inicia la Operación Contragolpe y señala, entre otros, a Bolsonaro y aliados por tentativa de golpe de Estado, abolición violenta del Estado Democrático de Derechos y organización criminal
-19 de febrero de 2025: La Fiscalía General presenta formalmente la denuncia ante el STF contra Bolsonaro y otros 33 acusados por intento de golpe de Estado, organización criminal, daño calificado, entre otros delitos.
-25 de marzo de 2025: La denuncia es programada para ser analizada por la primera sala del STF.
-26 de marzo de 2025: Por unanimidad, el STF acepta la denuncia y convierte a Bolsonaro y siete aliados en imputados por tentativa de golpe de Estado, organización criminal armada, daño por violencia y otros ilícitos.
-11 de abril de 2025: Se inicia formalmente la acción penal. Comienza la instrucción procesal contra Bolsonaro y otros siete acusados. En esta etapa, la defensa puede presentar testigos, solicitar pruebas y será interrogada al final de la fase
-Hasta el 28 de abril de 2025: Las defensas presentan sus primeras alegaciones (defensa prévia).
-30 de abril de 2025: El juez Alexandre de Moraes, relator del caso en el STF, autoriza diligencias adicionales solicitadas por las defensas para incluir documentos y realizar peritajes.
-19 de mayo al 2 de junio de 2025: El STF escucha 52 testigos, entre acusación y defensa.
-9 y 10 de junio de 2025: Se presentan los testimonios de los ocho acusados, incluyendo Bolsonaro, en el STF.
-10 de junio de 2025: De Moraes abre nuevo plazo para que las defensas soliciten documentos adicionales y diligencias extras.
-24 de junio de 2025: Se realizan careos entre testigos clave, como el del exayudante de órdenes de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, y el general Walter Braga Netto, a pedido de las defensas.
-27 de junio de 2025: Finaliza la instrucción. Se abre el plazo para las alegaciones finales: primero la Fiscalía General, después Cid (como delator), y luego los demás acusados, cada uno con 15 días.
-15 de julio de 2025: La Fiscalía General presenta las alegaciones finales, solicitando la condena de Bolsonaro por los delitos de intento de golpe, organización criminal, daño al patrimonio público y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.
-18 de julio de 2025: El STF impone medidas cautelares adicionales. Bolsonaro debe usar tobillera electrónica, se le prohíbe el uso de redes sociales y el contacto con embajadas o con otros acusados como su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro.
-3 de agosto de 2025: Bolsonaro participa vía videollamada en manifestaciones organizadas por sus seguidores en protesta contra el juicio.
-4 de agosto de 2025: El STF ordena arresto domiciliario para Bolsonaro, por no haber cumplido las medidas cautelares impuestas. Esto intensifica el control sobre su libertad.
-26 de agosto de 2025: La Corte Suprema ordena vigilancia policial 24 horas en la residencia de Bolsonaro en Brasilia ante el riesgo de fuga.
-2 de septiembre de 2025: Comienza el juicio en sesiones extraordinarias y ordinarias, con un panel de cinco jueces del STF que decidirán la culpabilidad por una mayoría. El veredicto se espera para el día 12.
mem/ocs





