Zakari Abu Qamar, director general interino de farmacias del Ministerio de Salud en Gaza, advirtió que la crisis amenaza la vida de los pacientes e interrumpe la prestación de servicios médicos esenciales.
En un comunicado de prensa, el funcionario alertó que se agotó el 45 por ciento de los artículos de emergencia y cuidados intensivos, el 54 por ciento de los medicamentos hospitalarios y el 66 por ciento de los suministros.
Entre ellos citó los medicamentos de anestesia y de apoyo médico utilizados para procedimientos quirúrgicos.
La escasez de estos artículos genera mayores retrasos en las operaciones y una reducción en el número de cirugías diarias, lo cual, a su vez, aumenta la presión sobre el personal médico y obstaculiza los servicios, subrayó.
Abu Qamar destacó que tampoco tienen medicamentos pediátricos crónicos, como los usados para combatir la diabetes y la leche terapéutica para niños con enfermedades genéticas o alergias al trigo.
Explicó que la falta de tratamiento, dada la limitada disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, aumenta el riesgo de complicaciones y muerte.
Además, detalló que los pacientes con presión arterial alta, enfermedades crónicas y niños con enfermedades hereditarias son los más afectados.
El funcionario condenó el bloqueo israelí a la Franja que impide la entrada de productos vitales como medicamentos, alimentos y combustible.
A finales del pasado mes, el farmacéutico Hossam Al-Madhoun confirmó la crisis en el sector como consecuencia de la campaña bélica del vecino país.
Señaló que no entra ningún medicamento a la Franja desde marzo último, cuando terminó una tregua iniciada en enero.
La prohibición israelí a la entrada de medicinas significa una sentencia de muerte para muchos pacientes y heridos, como aquellos que sufren hipertensión y diabetes, expresó.
Días antes, el director general del Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, Munir al-Barash, afirmó que el 52 por ciento de los medicamentos en el territorio están agotados y hay una grave escasez de bolsas de sangre.
mem/rob





