El evento es un motor de desarrollo en el cual se concretan alianzas, comparten conocimientos y se trazan rutas de innovación que marcarán el futuro, explicó el presidente de la Cámara de Industria, Enrique Font, citado por el diario Prensa Libre.
El sector de alimentos y bebidas representa una fuerza decisiva para la economía del país, ya que aporta alrededor de seis por ciento del producto interno bruto (PIB), así como favorece más de 200 mil empleos directos y 500 mil indirectos, añadió la fuente.
Su dinamismo se refleja en el comercio exterior, con 74 mercados internacionales, y exportaciones en 2024 superiores a los dos mil millones de dólares, un 15 por ciento del total comercializado extrafronteras por esta nación, acotó.
Por ello, precisó Font, impulsar citas como esta deviene acción estratégica que responde a nuestra misión de fortalecer la competitividad del sector productivo y abrir oportunidades para que Guatemala se posicione como referente de la región.
El rubro es un ejemplo claro de cómo la industria chapina puede combinar la tradición y la modernidad para competir con éxito en el ámbito global, subrayó.
En el capitalino Grand Tikal Futura Hotel, la Feria Alimentaria 2025, desde la víspera y hasta mañana, reúne a unas 135 marcas en 200 stands, en los cuales ofrecen materia prima, insumos y equipos.
Este martes destaca el IV Congreso Gastronómico “Nan Pa’ach: la ceremonia del maíz en Guatemala”, y mañana está previsto el GastroImpact 2025, dedicado a la innovación y tendencias de los restaurantes del futuro.
Entre los organizadores, además de la Cámara de Industria, sobresalen el Instituto de Turismo, el Técnico de Capacitación y Productividad y la Universidad del Valle.
También la Gremial de Restaurantes y Procesadores de Alimentos, cuyo vicepresidente, Javier Olivero, abordó la arista cultural y social.
arc/znc





