Pabel Muñoz (Quito), Aquiles Alvarez (Guayaquil) y Cristian Zamora (Cuenca) dialogaron este martes con la canciller, Gabriela Sommerfeld, y el ministro del Interior, John Reimberg, sobre el avance del narcotráfico y la presencia de cárteles extranjeros.
En rueda de prensa luego de la reunión, los burgomaestres coincidieron en la necesidad de que el Gobierno convoque a representantes de todos los municipios del país para coordinar acciones conjuntas contra la inseguridad.
“El primer mensaje debe ser que aquí estamos, unidos frente al narcotráfico, que carcome la sociedad y el futuro de los jóvenes”, señaló Zamora.
Muñoz, por su parte, saludó la reunión “porque nos permite coordinar y definir qué papel pueden cumplir los gobiernos locales”.
El guayaquileño Álvarez pidió priorizar la lucha contra la criminalidad en el Golfo de su municipio, ruta clave para el tráfico de drogas, y remarcó que “apoya cualquier combate contra cualquier cartel, sin importar su origen”.
El ministro Reimberg explicó que en el encuentro con los funcionarios locales presentaron datos sobre rutas del narcotráfico y vínculos con organizaciones extranjeras.
Hemos hecho una explicación clara de la situación del país y de cómo operan cárteles colombianos, mexicanos y venezolanos a través de grupos locales, dijo.
El presidente Daniel Noboa recibirá al funcionario estadounidense en el Palacio de Carondelet este jueves en la mañana, según confirmó Sommerfeld.
Sin embargo, voces críticas como la del exviceministro de Defensa Felipe Vega de la Cuadra cuestionaron qué tienen que ver los alcaldes de Guayaquil, Quito y Cuenca en una reunión preparatoria en cancillería para la visita oficial de Rubio.
“O es una celada para que si no se inclinan o suman ante las decisiones del imperio, serán declarados como causantes de la inseguridad, lo mismo que se aplica a la Corte Constitucional”, advirtió Vega de la Cuadra en entrevista para el programa Otro Relato de la emisora Radio Pichincha.
arc/avr





