sábado 20 de diciembre de 2025

Igual que EEUU, Dominicana declara terrorista a Cartel de los Soles

Santo Domingo, 2 sep (Prensa Latina) El Gobierno dominicano declaró hoy al denominado Cartel de los Soles como organización terrorista, una medida similar a la adoptada por Estados Unidos para justificar la presencia de buques de guerra en el Caribe, próximo a Venezuela.

Mediante el Decreto Ejecutivo 500-25, el presidente Luis Abinader instruyó a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado adoptar las medidas apropiadas a fin de prevenir las incursiones de este grupo en el territorio nacional, o en contra de intereses dominicanos en el exterior.

Un comunicado de la Presidencia refiere que la decisión obedece a que la Constitución establece como objetivo de alta prioridad “el combate de las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses del país, así como la paz, estabilidad y seguridad, tanto nacional como regional”.

En el mismo documento se instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores comunique el contenido del referido decreto a los organismos internacionales competentes y a los socios estratégicos de República Dominicana.

Asimismo, coordinar con las instancias multilaterales apropiadas las acciones necesarias para que se adopten, en el marco del derecho internacional, las sanciones y medidas de cooperación que resulten pertinentes contra el Cartel de los Soles.

En julio pasado, el gobierno del presidente Donald Trump vinculó al supuesto Cartel de los Soles con el narcotráfico y lo relacionó de forma directa al Gobierno de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció una vez más este martes el complot estadounidense en contra de su país y aseguró que en Caracas habrá paz, a pesar de las amenazas de Washington que busca adueñarse de las riquezas naturales del país.

La víspera, Maduro compareció ante la prensa internacional y advirtió sobre una escalada militar sin precedentes de los Estados Unidos en aguas próximas al territorio venezolano.

Al respecto, señaló que ese despliegue de embarcaciones y misiles, bajo la falsa narrativa de la lucha contra el narcotráfico, atenta contra la paz y la seguridad de la región.

También, el canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó la presencia militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como una grave amenaza a la paz regional y una flagrante violación del estatus de Zona de Paz declarado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2014.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link