Nicaragua impulsa investigación para desarrollo agropecuario (+Fotos)

Managua, 2 sep (Prensa Latina) Nicaragua impulsa hoy la investigación y aplicación de insumos biológicos para fortalecer la producción agropecuaria sostenible como parte de la estrategia nacional de bioinsumos que se realiza en el país.

Según el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), hasta la fecha se han realizado aquí 38 investigaciones e implementado cinco tecnologías a disposición de las familias para el incremento de la producción agropecuaria.

Un reciente informe presentado por esa institución señaló que el país cuenta con cinco laboratorios especializados desde donde se producen más de 15 mil dosis anuales de bioinsumos, así como siete módulos para la identificación, multiplicación y producción de microorganismos benéficos.

En esa línea, se destacan las bacterias que liberan el fósforo presente en el suelo, lo cual reduce los costos de producción al incorporar menos fertilizantes químicos; además, resalta el uso de Trichoderma nativas para potenciar el sistema radicular en los cultivos.

El INTA también mencionó el eso de bacterias fijadoras de fósforo y nitrógeno en los cultivos de arroz y frijol, para el crecimiento vegetativo de las plantas, la fertilización y rendimiento.

Asimismo, se desarrollan formulaciones bajo sustrato semiartesanal para la multiplicación del Bacillus thuringiensis, un bio insecticida que el INTA promueve para el manejo del gusano cogollero en el maíz, una de las principales plagas que afectan ese cultivo en esta nación centroamericana.

La información mencionó la investigación de 200 cepas nativas de microorganismos colectadas para determinar el potencial que contribuya a la fertilización de cultivos, promueva el desarrollo de las plantas, controle plagas, enfermedades y mejore la salud de los suelos.

De acuerdo con el INTA, más de dos mil 870 personas se han capacitado en Nicaragua sobre la producción de bioinsumos, abono orgánico, multiplicación y aplicación de sustrato enriquecido con micorrizas y thichoderma, entre otros.

Las micorrizas forman una asociación simbiótica con las raíces de las plantas para mejorar la absorción de nutrientes y agua, mientras la thichoderma, es un hongo que actúa como control biológico de patógenos, protege las raíces de enfermedades y estimula el crecimiento.

rc/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link