Presidente de Bolivia felicita a China por victoria sobre el fascismo

La Paz, 2 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó hoy a China y a su jefe de Estado, Xi Jinping, en el aniversario 80 de la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Arce calificó esa proeza de hito histórico y ejemplo de dignidad, unidad y fortaleza.

“El Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su firme compromiso con la construcción de un orden mundial multipolar, basado en el desarrollo científico y planificado en un entorno de respeto a la soberanía de nuestros pueblos, contribuyendo de esta manera a mantener la paz en el mundo”, escribió el dignatario en sus redes sociales.

Durante una entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina, el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, afirmó que recordar la historia contribuye a preservar la paz.

Dijo el diplomático a esta agencia de noticias que este año es el aniversario 80 de la victoria en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa y en la conflagración antifascista mundial, al igual que los 80 años de la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Al conmemorar estos acontecimientos, es nuestro deber defender los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y salvaguardar el orden internacional establecido en la postguerra”, afirmó el embajador.

“Quiero recordar que hace ocho décadas, el regreso de Taiwán a China formó parte de los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial”, enfatizó.

Agregó al respecto que mucha gente desconoce el gran sacrificio del pueblo y del Ejército chino en su contribución a la victoria de las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, acontecimientos que calificó de hechos históricos incuestionables, los cuales se deben decir públicamente para que se difundan.

“Recordar la historia -reiteró Wang-, sirve para reflexionar sobre cómo vamos a enfrentar los desafíos actuales y preservar una paz mundial duradera, la gobernanza global justa e inclusiva y la prosperidad sostenible para toda la humanidad”.

Al referirse a la realidad internacional actual, subrayó que somos testigos de un panorama muy cambiante y turbulento, con muchas crisis, confrontaciones, amenazas, sanciones unilaterales y uso de la política de fuerza, entre otros escenarios conflictivos.

Subrayó que en este mundo interconectado y multipolar resulta necesario actualizar la visión internacional, entender que como nunca antes “hoy compartimos el futuro de nuestro planeta”.

Wang explicó que el gigante asiático siempre promueve con acciones concretas la cooperación beneficiosa para todos, el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, la reforma de la gobernanza global y la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link