«Por decisión de la Fiscalía General de Rusia, se prohíbe la actividad de la organización no gubernamental británica The Royal United Services Institute for Defence and Security Studies», dice el comunicado oficial dado a conocer este martes a la prensa.
El ministerio público argumentó que la citada ONG, que se fundó en 1831, se posiciona como el centro de análisis independiente más antiguo del mundo, dedicado a los estudios sobre defensa, seguridad global y relaciones internacionales, es «financiada por autoridades del Reino Unido, la Comisión Europea y organizaciones indeseables» en Rusia.
Los miembros del RUSI, según la nota de prensa, organizan regularmente cursos de capacitación y seminarios en los que, con el pretexto de contrarrestar la supuesta amenaza rusa, «discuten la táctica de las operaciones de combate e inteligencia de Rusia, los métodos de hacer la guerra y el desarrollo de nuevos tipos de armamento».
Además, «publican artículos que achacan a Rusia el intento de anexionarse a Europa, desacreditar a Occidente e interferir en los procesos electorales de otros países».
Varios materiales contienen llamamientos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte a cerrar filas con el fin de lograr el impacto más destructivo posible sobre la economía rusa.
Con el inicio de la operación militar especial, la retórica antirrusa se intensificó; los miembros de la ONG comenzaron a instar a los Estados y ciudadanos a apoyar a Ucrania y a endurecer la presión de sanciones contra Rusia, denunció el ministerio público.
Una entidad declarada indeseable pierde el derecho de crear estructuras y personas jurídicas en Rusia, ejecutar proyectos y difundir información.
Ciudadanos rusos, personas jurídicas y apátridas que residen en Rusia con carácter permanente tienen prohibido participar en las actividades de entidades declaradas indeseables.
mem/gfa





