En su más reciente artículo Por un Canal para la paz y no para la guerra, publicado en el medio alternativo El Digital de Panamá, el letrado señala que el pueblo ve con indignación el tránsito de barcos de guerra estadounidenses y el atraque de estos en el Canal, en su paso hacia el Mar Caribe como parte de la escalada de asedio contra la nación suramericana
Desde la noche del sábado último, se confirmó el arribo a la Terminal Internacional de Cruceros de Amador, del USS Sampson, un destructor lanzamisiles de la Marina de Estados Unidos.
Hasta el momento, el USS Sampson se mantiene en la entrada Pacífico de la vía interoceánica, y todavía no hay fecha de tránsito, según confirmó a la prensa Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal.
Este buque sería el segundo que realizaría el cruce por esa ruta, luego del paso en la noche del pasado viernes del USS Lake Erie, que se unió a la flota que se mantiene apostada cerca de las costas venezolanas.
El Ejecutivo justificó que la presencia del USS Sampson y comunicó que se trata de una visita a puerto programada como parte de las operaciones navales “de rutina” en apoyo al Comando Sur.
González aseveró que por principio, adversa toda amenaza, ataque militar, formas de guerra híbrida, medidas de coerción o bloqueo, de Estados Unidos contra nación alguna de América Latina y la idea de convertir al territorio panameño en plataforma de agresión regional.
Además citó la declaración emitida el 1 de septiembre pasado por los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en reunión virtual auspiciada por Colombia, que señala que la región debe mantenerse como una “zona de paz”.
De otra parte, el también catedrático deploró el memorando de entendimiento suscrito por el Gobierno de José Raúl Mulino y la Secretaría de Defensa del norteño país, el cual viola los Tratados de Neutralidad de 1977 y es lesivo a la soberanía nacional.
En ese sentido, estimó que el mandatario debe ser procesado por el poder legislativo, según las funciones de contrapeso que asigna la Constitución Política a la Asamblea Nacional (parlamento).
El Canal debe estar al servicio de la paz y del intercambio, y no debe ser utilizado con fines de agresión ni como instrumento estratégico en las aventuras guerreristas de Washington, remarcó.
La víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compareció ante la prensa internacional y advirtió sobre una escalada militar sin precedentes de los Estados Unidos en aguas próximas a la nación bolivariana.
Al respecto, señaló que ese despliegue de embarcaciones y misiles, bajo la falsa narrativa de la lucha contra el narcotráfico, atenta contra la paz y la seguridad de la región.
jha/ga





