Dichos datos especifican que ello se conoció cuando el país europeo se prepara para celebrar los 35 años de su reunificación.
Excluyendo Berlín, la capital alemana, los cinco estados federados que componían la antigua Alemania Oriental perdieron el 16 por ciento de sus habitantes tras la caída del Muro de Berlín
Agregaron que esa pérdida se contabiliza hasta los 12,4 millones de habitantes registrados en 2024.
En cambio, los estados federados de la antigua Alemania Occidental incrementaron su población en 10 por ciento en promedio desde 1990, hasta los 67,5 millones.
Baviera, en el sur, lidera el ranking, con un aumento del 16 por ciento, seguida de la vecina Baden-Württemberg, con 14.
Por el contrario, Sajonia-Anhalt es el estado federado donde más disminuyó el número de habitantes (-26 por ciento), escoltado por Turingia (-20) y Mecklemburgo-Pomerania Occidental (-18) en comparación con 1990.
Tras la reunificación, cientos de miles de residentes emigraron a las zonas occidentales en busca de oportunidades laborales ante el colapso y la privatización de la economía de la antigua Alemania Oriental.
Una gran parte de la población del este emigró a Alemania occidental. La agencia de estadísticas señaló que, según sus estimaciones, de 1991 a 2024, se trasladaron a Alemania occidental alrededor de 1,2 millones de personas más que en sentido contrario.
Los datos sobre los cambios demográficos excluyen Berlín, que experimentó un aumento del siete por ciento en el número de residentes desde 1990.
La actual capital germana estuvo dividida entre Alemania Occidental y Alemania Oriental durante la Guerra Fría, pero ahora constituye uno de los 16 estados federados del país reunificado.
La población de Alemania solo creció cinco por ciento desde 1990, al pasar de 79,8 millones a 83,6 millones a finales de 2024. El 3 de octubre se conmemora el 35 aniversario de la reunificación, que se celebra como el Día de la Unidad Alemana.
rc/rfc





