Mediante un comunicado, la entidad detalló que de ese grupo 85 eran niñas, niños y adolescentes (NNA), de los cuales 23 viajaban no acompañados, esto en el contexto de la decisión del Gobierno de unir con sus familiares a aquellos que esperan en el país del norte.
Desde territorio mexicano también regresaron 449 de la tierra del quetzal, entre ellos 20 NNA, con cuatro no acompañados, agregó en el texto.
Desde Estados Unidos llegaron en total desde inicios de año hasta el 31 de agosto 27 mil 87 guatemaltecos, 866 NNA, tres mil 39 mujeres y 528 unidades familiares recibidas en 309 vuelos.
De la nación vecina arribaron cuatro mil 222, 449 NNA, de los cuales 314 viajaron sin compañía, así como 874 mujeres.
Aseguró el ente encargado que continúa con la recepción de personas migrantes retornadas, centrado en ofrecer un retorno seguro, humano y con esperanza de reintegración.
Destacó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, IGM, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaria de Bienestar Social trabajan de manera articulada en el marco de la normativa vigente de atención y recepción digna de niñas, niños y adolescentes.
Según medios locales de prensa, faltan detalles de cuándo volverán cientos de menores de edad anunciados, mientras la Procuraduría General de la Nación trasladó en buses el pasado domingo a familias de algunos de ellos que están a la espera.
Datos oficiales revelaron aquí que en las primeras 15 semanas de 2025 (del 1 de enero al 9 de este mes) regresaron de territorio norteamericano ocho mil 786 connacionales, 58 por ciento menos que igual período del año anterior.
Sin embargo, ante la reiteración de deportaciones masivas del presidente Donald Trump, a inicios de febrero la administración guatemalteca presentó el Plan Retorno al Hogar, una iniciativa para atender el fenómeno.
Durante el 2024 el IGM acogió a 76 mil 768 deportados, 66 mil 16 por vía aérea provenientes de Estados Unidos y México. Igualmente, 10 mil 752 arribaron por tierra desde esta nación fronteriza.
rc/znc





