El titular barbadense de exteriores se refirió además a que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) insistieron formalmente con el gobierno de Donald Trump sobre la necesidad de que consulte a la región antes de llevar a cabo cualquier acción que tenga como fin combatir al narcotráfico a partir del objetivo declarado por Estados Unidos.
Symmonds reconoció que junto a sus homólogos caribeños, pidió en una carta enviada al secretario de estado Marco Rubio, garantías de que cualquier operación militar no amenace la estabilidad regional ni se lleve a cabo sin previo aviso y explicación.
La misiva surge como respuesta al despliegue de destructores y otras embarcaciones de guerra estadounidenses con la justificación de que constituye una medida para combatir a los carteles de narcotráfico de América Latina.
«Lo que efectivamente estamos tratando de hacer es trabajar a través de los canales diplomáticos para asegurarnos de que no haya sorpresas (…) para que recibamos una notificación de acciones que vayan a tener un impacto regional previsible», afirmó Symmonds.
rc/ohh





