Mediante un comunicado, la agrupación identificada como de centro-izquierda expuso que la iniciativa (que presentaron de urgencia nacional varios bloques de oposición y contó con 105 votos a favor de 160) profundiza la corrupción.
También, añadió en el texto, fomenta la opacidad y genera mecanismos ilegales para forzar la ejecución exprés de los fondos de los Codedes (Consejo Departamental de Desarrollo en Guatemala).
Siempre nos opusimos y nunca votamos por estos, “es más, se expulsó a la diputada Karina Paz por apoyar dichas asignaciones”, describió la fuerza política.
Como lo denunciamos con la ampliación presupuestaria de agosto del 2024 y el presupuesto del presente año, el gobierno, principalmente el Ministro de Finanzas, y su bancada oficial, es corresponsable de este mecanismo corrupto, señaló VOS.
Ellos lo idearon, conjuntamente con la mayoría de los bloques, en una responsabilidad que abarca a los partidos y sus precandidatos presidenciales, acotó en el mensaje.
Llamó a la sociedad a rechazar esta y otras iniciativas corruptas, a identificar a los actores en favor de ese flagelo y a exigir la probidad y transparencia en los usos de los recursos públicos.
Antes, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó al mandatario Bernardo Arévalo vetar el Decreto 7-2025 por debilitar los controles sobre el gasto ejecutado por los Codedes.
Además, instó al Ejecutivo y al Legislativo a iniciar un proceso abierto e inclusivo de consulta y discusión con cada entidad involucrada sobre las mejores soluciones para lograr que esas entidades agilicen la ejecución de sus presupuestos.
Así, precisó el Icefi, con la debida transparencia y con los controles adecuados para garantizar la calidad de las obras.
El Congreso de Guatemala entró la víspera en sesión plenaria, logró avanzar en algunas iniciativas definidas y aprobar el Decreto 7-2025, tras ocho meses fragamentado, sin concretar al menos uno.
ro/znc





