Desde la dirección nacional de deportes para personas con discapacidad del Inder se informó que la delegación la integran las principales esperanzas de Cuba, el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol (T46) y el jabalinista Guillermo Varona (F46), titulares en los Juegos de París 2024.
Además estarán presentes Abraham Viltré (salto de longitud/T46), Ever René Castro (jabalina/F41), Ulicer Aguilera (jabalina/F13), Daniel Milanés (400 m/T47), York Lázaro Suárez (100-400 m/T13) y Felipa Hechavarría (salto de longitud/T46).
Nueva Delhi, capital de India, se estrenará como organizadora de una cita universal de paratletismo, cuyo escenario será el Estadio Jawaharlal Nehru, también sede de una parada del circuito de Grand Prix de 2025.
Paul Fitzgerald, director de World Para Athletics (WPA), calificó la designación como “una oportunidad histórica” para el movimiento paralímpico y destacó el impacto positivo que puede generar en la percepción social hacia las personas con discapacidad en la nación asiática.
Se prevé la participación de más de mil paratletas en representación de un centenar de países, cifras similares a las registradas en la edición anterior disputada en Kobe, Japón.
La cita marcará la cuarta ocasión en que el principal certamen del paratletismo se celebre en Asia, tras las ediciones de Catar (2015), Emiratos Árabes Unidos (2019) y la propia Kobe (2024).
En la pista se notará la ausencia de la legendaria velocista Omara Durand (T12), quien se retiró tras sumar en la capital francesa tres nuevas coronas paralímpicas para un total de 11 y dejar un legado con 14 títulos mundiales y récords vigentes en 100, 200 y 400 metros.
mem/blc





