Definidas fechas de debates previos a balotaje en Bolivia

La Paz, 3 sep (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia definió las fechas de los debates de candidatos a presidente y vicepresidente de cara al balotaje del 19 de octubre próximo, aseguró hoy una fuente oficial.

Durante una entrevista concedida este miércoles al canal estatal Bolivia Tv, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, aseguró que el debate presidencial será el 5 de octubre, mientras que el de los aspirantes a vicemandatarios tendrá lugar el 12 de octubre, ambos en la ciudad de La Paz.

“Se estableció que los debates se lleven a cabo en La Paz. Aún (no) se definió el contenido, las preguntas y la vía de transmisión de ambas actividades”, informó la autoridad.

Según la normativa electoral, la segunda vuelta se realizará con el mismo padrón, que llega a siete millones 936 mil 515 ciudadanos habilitados.

El 17 de agosto último, sufragaron seis millones 900 mil 418 ciudadanos en Bolivia y en otros 22 países.

Del total de votos emitidos, cinco millones 356 mil 534 fueron válidos, lo cual representa un 77,63 por ciento.

Los dos binomios que protagonizarán el balotaje son Rodrigo Paz-Edman Lara (PDC), que lograron 32,06 por ciento de las boletas, y Jorge Tuto Quiroga-Juan Pablo Velasco (Alianza Libre), que conquistaron 26,70 unidades de 100 de las papeletas válidas.

El TSE efectuará este miércoles el sorteo sobre la ubicación en la papeleta del balotaje que se empleará el 19 de octubre.

De acuerdo con el TSE, además de aprobar el diseño de la nueva papeleta de sufragio, que será mucho más pequeña que la utilizada en la primera vuelta, pero mantendrá las medidas de seguridad.

Informó el vocal del TSE Gustavo Ávila que, por tratarse de la primera vez en la historia de Bolivia en que tiene lugar una segunda vuelta presidencial, se implementarán dos cambios importantes en el material comicial.

Explicó que el primero es la nueva papeleta de sufragio, que tendrá una sola franja con dos opciones: una para cada fórmula presidencial. Un segundo cambio afecta a las actas de escrutinio, que ahora solo contendrán los datos de los candidatos en competencia. Además, se reducirá el número de copias de actas: pasarán de 12 a cinco, distribuidas entre las dos organizaciones políticas y las tres autoridades correspondientes.

También este 4 de septiembre vence el plazo para la comunicación de declinación de participar de la segunda vuelta por parte de las dos organizaciones políticas en competencia.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link