La investigación, publicada en la revista Science Advances, señala que este fenómeno poco habitual actualmente constituye una amenaza actual prevalente y un peligro futuro creciente en la región.
Las tormentas eléctricas supercelulares se encuentran entre los fenómenos meteorológicos más peligrosos, responsables de fuertes ráfagas de viento, granizo de gran tamaño, lluvias torrenciales y tornados.
Los científicos analizaron durante once años estos eventos y mediante un nuevo modelo climático de alta resolución recrearon la ocurrencia de tormentas.
Compararon estas simulaciones con tormentas reales ocurridas entre 2016 y 2021.
La simulación reveló que los Alpes son un «punto caliente de tormentas», con decenas de supercélulas cada temporada.
Las tormentas convectivas severas, incluidas las supercélulas, generaron grandes pérdidas y fueron el peligro natural más costoso en 2023, de acuerdo con la fuente.
Alerta que estas tendencias de daños resaltan la relevancia de comprender la ocurrencia general y el comportamiento cambiante de tales tormentas en un clima en calentamiento.
Dado el contexto, los investigadores subrayan también la necesidad de que los países europeos se alisten para enfrentar un futuro en que los fenómenos meteorológicos graves serán cada vez más frecuentes e intensos.
mem/dla





