En ese periodo el valor de las ventas externas ascendió a 28 mil 820 millones de dólares gracias, fundamentalmente, al grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, cuyo aporte fue de ocho mil 877 millones de dólares, lo cual representó un alza del 35,8 por ciento frente a los primeros siete meses del año precedente.
En cambio, los combustibles y productos de las industrias extractivas ingresaron 11 mil 276 millones de dólares, y marcó una disminución del 19,8 por ciento en el análisis interanual.
Solo para el mes de julio las exportaciones fueron de cuatro mil 430 millones de dólares, lo cual constituyó una caída de cuatro puntos porcentuales en relación a idéntico mes de 2024.
Según el DANE, el descenso respondió sobre todo a la contracción de un 25,6 por ciento en las ventas de combustibles y productos de industrias extractivas
Para el séptimo mes, las ventas de esa última canasta participaron con el 39 por ciento del valor total registrado, mientras que los productos agropecuarios, alimentos y bebidas reportaron 28,2 por ciento y las manufacturas 23,8.
Estados Unidos se mantiene a la cabeza las exportaciones con un aporte del 31,7 por ciento en el valor total y a este país le siguen Panamá (5,6), Brasil (4,8), India (4,2), Canadá (3,9), Países Bajos (3,9) y Ecuador con 3,5.
ro/ifs





