sábado 27 de diciembre de 2025

Inflación tiende a la baja por segundo mes en Bolivia

inflacion-tiende-a-la-baja-por-segundo-mes-en-bolivia
La Paz, 3 sep (Prensa Latina) Agosto registró una inflación de 1,01 por ciento, menor a los 1,20 puntos porcentuales de julio, cuando se inició una tendencia a la baja, aseguró hoy el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Esta línea decreciente influyó en que el acumulado en ocho meses llegó a 18,09 por ciento, afirmó la autoridad.

Tal indicador responde a una reducción en los precios de productos como la cebolla, la denominada línea blanca y el transporte interdepartamental.

“Luego de haber vivido meses bastante complejos debido a los bloqueos injustificados que han afectado a la canasta familiar en mayo y junio, en julio observamos una tendencia decreciente en la tasa de inflación”, sostuvo.

Recordó que en julio se logró 1,20 puntos porcentuales después del pico máximo de 5,21 en junio, y en agosto el indicador bajó hasta 1,01 por ciento, evolución que influyó para que el acumulado en lo que va de 2025 sea de 18,09 unidades de 100.

Arandia calificó esta reducción en la inflación como “significativa”, porque muestra que lo que estaba determinando la exacerbación en el alza de precios eran los problemas asociados a los conflictos sociales y factores climatológicos que marcaron los reportes de mayo (3,65 por ciento) y junio (5,21).

Reconoció el experto que todavía persisten problemas asociados al suministro de diésel, aunque recordó que la situación de la gasolina se normalizó.

Insistió en que no se tienen conflictos sociales, ni problemas climatológicos significativos, por lo cual, afirmó, la “tendencia de la inflación es a la baja, mostrando cierto nivel de inercia”.

Mencionó que, en agosto, los productos más inflacionarios fueron la carne de pollo, debido, según el sector productor, a la falta de diésel.

Igualmente, aumentaron de precio los productos de papelería por el retorno a las clases luego de la vacación de invierno; el plátano; perfumes y colonias importadas.

Respecto a la reducción de precios en algunos productos, el director mencionó la baja en el costo de los productos de línea blanca (electrodomésticos como cocinas, refrigeradores, lavadoras y climatizadores); celulares y los de línea negra (televisores y equipos de audio).

Todo esto fue debido a la reducción del tipo de cambio del dólar como efecto de una mayor disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones nacionales.

“Eso es lo que se observa, justamente televisores, aparatos telefónicos celulares y pañales desechables, productos importados, comienzan a registrar una tendencia a la baja, acorde al comportamiento del tipo de cambio”, explicó.

Para este año, el Gobierno nacional fijó una proyección en la tasa de inflación del 7,5 por ciento, sin embargo, hasta este miércoles es superado por más de 10 unidades porcentuales.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link