Jordania condena declaraciones de ministro israelí ultraderechista

Amán, 3 sep (Prensa Latina) El Gobierno jordano condenó hoy en los términos más enérgicos la reciente incursión del ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, en territorio palestino ocupado, así como sus declaraciones a favor de la anexión de Cisjordania.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Amán calificó de “hostiles y racistas” las declaraciones del funcionario israelí, quien afirmó que Tel Aviv planea anexionarse el 82 por ciento de Cisjordania para impedir la creación de un Estado palestino independiente.

Israel no tiene soberanía alguna sobre el territorio palestino ocupado, subrayó la nota oficial, en la que también se alerta sobre el peligro de una nueva escalada como consecuencia de tales provocaciones.

La cartera diplomática jordana reiteró su rechazo a cualquier intento de modificar la situación jurídica y demográfica de los territorios ocupados desde 1967, en clara contravención de la legalidad internacional.

Durante una conferencia de prensa, Smotrich aseguró que “nunca habrá, ni podrá haber, un Estado palestino”, y amenazó con destruir a la Autoridad Nacional Palestina si esta “se atreve a alzarse”.

El ultraderechista consideró la anexión como una “medida preventiva” ante el creciente reconocimiento internacional de Palestina como Estado soberano.

El portavoz del Ministerio jordano de Exteriores, Fuad Majali, había denunciado la retórica extremista del ministro israelí, y lamentó la impunidad con la que operan miembros del gobierno de extrema derecha en Israel.

Majali hizo hincapié en que la continuación de la ocupación israelí y la expansión de asentamientos ilegales constituyen el principal motor del conflicto y la inestabilidad regional.

Asimismo, recordó la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual declara nulas todas las medidas destinadas a alterar el carácter de los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.

Finalmente, el portavoz exhortó a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad jurídica y moral presionando a Israel para que ponga fin a sus operaciones militares en Gaza y Cisjordania, y garantice protección al pueblo palestino frente a los abusos y violaciones del derecho internacional humanitario.

ro/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link