De acuerdo con Veloz, los números están inflados y el Gobierno no lo podrá sostener y a la vez cuestionó a la administración por evitar hablar de la baja ejecución presupuestaria de las proformas anteriores.
La líder del bloque opositor indicó en un encuentro con los medios que la RC votará en contra de la aprobación de la propuesta, que se analizará en el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) esta misma semana.
La asambleísta de la RC e integrante de la Comisión de Régimen Económico, Mónica Alemán, cuestionó al oficialismo, debido a que se desconoce la ejecución presupuestaria de este 2025 y se busca aprobar una nueva proforma en el noveno mes del año en curso.
Alemán alertó que el documento prevé destinar recursos a ministerios que ya no existen, pues se fusionaron con otras carteras como parte de un plan de eficiencia del Gobierno.
Otro de los problemas detectados es el cálculo de la producción petrolera, estimada en 465 mil barriles diarios, “cuando todos sabemos que no se llega a los 380 mil barriles diarios de crudo”.
La legisladora Liliana Durán, también de la RC, señaló en sus redes sociales que la Proforma del Presupuesto General del Estado 2025 registra un déficit global de cinco mil 625 millones de dólares y requiere 11 mil 441 millones en financiamiento, “hipotecando el futuro del país”.
Además, Durán advirtió que se sostiene en proyecciones petroleras poco realistas que, si no se cumplen, implicarán recortes en salud, educación y seguridad.
Durante este año por las elecciones presidenciales, el país ha operado con un presupuesto prorrogado del 2024, por lo que esta proforma se convierte en la primera del actual mandato del presidente Daniel Noboa.
Entre quienes se oponen a la propuesta actual está el legislador del Partido Social Cristiano Alfredo Serrano, quien rechazó que el Ejecutivo pretenda financiarse con seis mil 300 millones de dólares de endeudamiento e intenten recurrir a los bonos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
arc/avr





