Resaltan en Panamá relación de manejo de bosques y seguridad alimentaria

Ciudad de Panamá, 3 sep (Prensa Latina ) La 34 Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (Coflac) que sesiona hoy en Panamá resaltó la importancia del manejo de los bosques para la seguridad alimentaria de la región y a nivel global

Delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Jamaica, Surinam, y representantes de países observadores como Estados Unidos, Francia y Reino Unido y la nación anfitriona enfatizan en la sostenibilidad de las áreas boscosas y los desafíos que representan el cambio climático, entre otros asuntos.

En declaraciones a Prensa Latina, Juan Ferrando, oficial forestal para la región de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), resaltó que la Coflac es una plataforma única para que los países trabajen juntos en la preservación de algunos de los bosques más extensos, vitales y biodiversos del planeta, al mismo tiempo que se apoya a las comunidades cuya subsistencia depende de ellos.

Desde cómo hacer más sostenible la gestión forestal y la plantación de árboles, hasta los desafíos y oportunidades vinculados a la restauración de bosques y paisajes forestales son temas que debemos abordar con urgencia, señaló.

También se discuten enfoques integrados para el control de incendios forestales, plagas y especies invasoras, la promoción de la biodiversidad y el impulso a las bioeconomías basadas en los bosques. Otro punto clave de la agenda es la urgente necesidad de escalar el financiamiento forestal para aprovechar el enorme potencial de mitigación que ofrecen los bosques y cumplir los compromisos colectivos de frenar la deforestación.

Para ello se requiere una combinación estratégica de financiamiento internacional y nacional, proveniente tanto de fuentes públicas como privadas, precisó.

La región alberga el 23 por ciento de los bosques del planeta y casi la mitad de su superficie terrestre está cubierta por ellos.

Estos ecosistemas almacenan carbono, regulan el agua, mantienen suelos fértiles y son hábitat de una biodiversidad única. También sostienen actividades económicas y culturales de millones de personas.

E n síntesis: lo que ocurra con los bosques latinoamericanos y caribeños afecta directamente al clima, la seguridad alimentaria y el bienestar global, remarwcó.

Los acuerdos que se alcancen en la cita panameña marcarán una hoja de ruta para los próximos años en materia de cooperación forestal, gestión comunitaria, financiamiento climático y restauración de paisajes, indicó un comunicado del Ministerio de Ambiente.

Se espera que los compromisos asumidos durante esta semana contribuyan de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al cumplimiento de los compromisos climáticos globales.

Datos de la FAO advierten que se pasó de perder 5.5 millones de hectáreas anuales en los años noventa a 2.7 millones en el período 2015-2020, una mejora aún insuficiente frente a la magnitud de la crisis climática.

“De cara a la COP30, y en el marco de la Década de la Restauración, el llamado es a mirar los bosques no solo como pulmones del planeta, sino como mesas tendidas de futuro. Protegerlos significa garantizar agua limpia, suelos fértiles, polinizadores sanos y alimentos para millones de personas”, aseguró Ferrando.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link