Trasnacional bananera Chiquita retorna este mes a Panamá

Ciudad de Panamá, 3 sep (Prensa Latina) La trasnacional bananera Chiquita regresa a Panamá en este mes de septiembre, luego del cierre de operaciones por una huelga de sus trabajadores, se conoció hoy.

El retorno en esa fecha de la compañía a la occidental provincia Bocas del Toro, lo anunció el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias, quien acompañó al jefe de Estado, José Raúl Mulino en una reciente visita a Brasil, donde abordaron ese acuerdo con los propietarios.

Antes se había señalado que el reinicio de operaciones sería antes de febrero de 2026.

Para esa operación, trascendió, Chiquita invertirá unos 30 millones de dólares y contratará a cinco mil personas, para reactivar la producción en cinco mil hectáreas de tierras y la posterior exportación, subraya el documento.

Chiquita cesó su producción y despidió a unos seis mil 500 trabajadores a causa de un paro sindical en rechazo a una reforma a las pensiones panameñas, medida que causó pérdidas por unos 75 millones de dólares, según la empresa.

El acuerdo con el Ejecutivo panameño ‘marca una nueva etapa en la que vamos a reiniciar labores en el país bajo un modelo nuevo de operación, que es más sostenible, moderno y eficiente, afirmó el presidente de Chiquita, Carlos López.

Al respecto, Arias explicó que las intenciones de Chiquita serán las de realizar un estudio para conocer cómo se encuentran las condiciones de sus plantaciones de plátano.

Para mantener su reactivación, agregó, la empresa tiene pensado agregar a dos mil trabajadores más en febrero de 2026, para así tener un total de cinco mil.

Además destacó que el regreso de Chiquita “es un logro” del país y aclaró que la empresa decidió quedarse, pese a tener ofertas de otros países que le ofrecían todo, sin embargo, dijo, ninguna tenía la tierra de Panamá.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link