La institución judicial declaró fundado un recurso presentado por su abogado, Raúl Noblecilla, quien invocó la ilegalidad de la prolongación de la prisión preventiva de 18 meses que Chávez cumplió entre junio de 2023 y diciembre de 2024.
El dictamen precisa que la ilegalidad se debe a que la Fiscalia pidió y obtuvo extender la carcelería por otros 18 meses, cuando el plazo para la solicitud había vencido.
La sorpresiva decisión se anunció cuando Chávez cumplía una huelga de hambre por los maltratos que sufría en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, protesta por la que fue trasladada a un hospital para que sea evaluada su situación.
El TC consideró que Chávez estaba presa por “falta de diligencia de los operadores del sistema de administración de justicia” y que se debe proteger el derecho fundamental a la libertad.
El abogado Noblecilla comentó que el fallo es “un paso decisivo a una pronta recuperación democrática frente a un régimen que sigue tratando de mantener bajo vejámenes y torturas, secuestrando su libertad”.
Añadió que ha quedado claro que su defendida estaba presa sin que lo haya determinado un mandato judicial válido y solo queda que el Poder Judicial proceda a disponer la libertad de Chávez.
La exministra difundió un breve mensaje por la red X y pidió que “el Juzgado Supremo actúe sin dilaciones y cumpla con lo resuelto por el TC” conforme a la Constitución y a los derechos fundamentales”.
En el juicio por el delito de rebelión contra Chávez y el expresidente Pedro Castillo la fiscalía pide para ambos 34 años de cárcel, por haber cometido presuntamente el delito de rebelión y otros, porque Castillo decretó la disolución del Congreso opositor y otras medidas de excepción, el 7 de diciembre de 2022.
Los dos rechazan el cargo de rebelión porque no se alzaron en armas colectivamente, lo que exige el código penal para que se cometa ese delito.
Desde la prisión, el exgobernante planteó que “Mantenerla retenida sería prolongar una injusticia y una persecución política” y en similar sentido se pronunciaron su ex primer ministro, Aníbal Torres y el precandidato presidencial, Guillermo Bermejo.
Congresistas de derecha coincidieron en el acatamiento del fallo del TC, pese a no estar de acuerdo con Castillo, a quien llaman “golpista”, mientras legisladores de izquierda saludaron la medida, como Jaime Quito, quien dijo que “El TC no ha podido obviar las irregularidades y abusos cometidos” contra Betssy Chávez.
arc/mrs





