Youssouf, al intervenir en la inauguración oficial de la Segunda Semana del Clima en Etiopía, reconoció que el tema se ha convertido en un problema global con un impacto tangible en el desarrollo humano.
Enfatizó que África sigue siendo el continente más afectado, a pesar de contribuir con un insignificante cuatro por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
“Las sequías cíclicas, las inundaciones impredecibles y la desertificación galopante son comunes”, afirmó al señalar que estos fenómenos alteran los estilos de vida, desplazan poblaciones y causan inseguridad alimentaria.

Al establecer formalmente un vínculo directo entre el cambio climático y la inestabilidad, hizo un llamado al liderazgo, la innovación y la toma de decisiones audaces de todas las comunidades, incluidos los jóvenes y la sociedad civil, en la lucha colectiva por la supervivencia de la humanidad.
Destacó programas clave de la Unión Africana, como la Iniciativa Africana para la Adaptación, la Iniciativa Africana para las Energías Renovables y la Gran Muralla Verde en el Sahel, así como otras nacionales como el Patrimonio Verde de Etiopía.
Sin embargo, insistió en la necesidad de «desmultiplicar las iniciativas» y acelerar la movilización de recursos financieros y la introducción de nuevas tecnologías.
El líder africano subrayó que el propósito de la Segunda Semana del Clima, prevista del 1 al 6 de septiembre bajo el lema «Diálogos para la Ambición y la Implementación», es priorizar la colaboración, eliminar barreras y acelerar el progreso.
Señaló que las perspectivas y el impulso generados en el evento serán fundamentales para la Segunda Cumbre Climática de África, a celebrarse del 8 al 10 de septiembre, donde una voz africana unificada buscará la implementación de medidas climáticas y una transición justa.

Asimismo, la movilización de recursos antes de la 30 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) prevista a finales de este año en Brasil, agregó.
Por último, el presidente de la Comisión de la Unión Africana hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye a África y a los socios a garantizar que la financiación climática sea justa, la transferencia efectiva y priorizar el desarrollo de capacidades.
«El tiempo para tomar medidas decisivas es efímero», advirtió, antes de pedir unidad para construir un continente resiliente, sostenible y próspero para las generaciones futuras.
mem/nmr





