Se trata del Reglamento sobre la coordinación para combatir y prevenir tales acciones, aprobado por el primer ministro Pham Minh Chinh y que entrará en vigor el próximo 15 de octubre.
El estatuto establece los principios, propósitos, formas, contenidos y responsabilidades de dicho entrelazamiento, cuyo objetivo –detalló el periódico electrónico gubernamental- es “asegurar una dirección y gestión centralizadas, unificadas y oportunas” en la prevención y enfrentamiento de tales actividades.
La decisión que promulga el Reglamento, suscrita por el vicejefe de Gobierno Nguyen Hoa Binh, también estipula claramente las responsabilidades de implementación de los ministerios y ramas pertinentes en seis contenidos principales.
Estas cuestiones son el intercambio y suministro de información y documentos, la información y propaganda, el control de la implementación de disposiciones legales, el control y verificación, y el retraso de transacciones.
Además, el congelamiento de cuentas, la suspensión temporal de circulación, el congelamiento, sellado y retención temporal de dinero y activos relacionados con actividades que violen la seguridad nacional y el terrorismo, y la implementación de la cooperación internacional.
El reglamento designa a los ministerios de Seguridad Pública y de Defensa Nacional como responsables de intercambiar y proporcionar a los ministerios y organismos información de advertencia sobre complots, métodos y argucias utilizadas por organizaciones y ciudadanos extranjeros para financiar actos violatorios de la seguridad nacional y de terrorismo.
Además, según la situación y los requisitos prácticos, intercambiar y proporcionar con prontitud a ministerios, organismos, agencias gubernamentales y otras, información sobre lagunas legales, deficiencias e insuficiencias en la gestión y control estatal de las transacciones de dinero y activos, para proponer la mejora de las políticas y leyes.
Con relación al Banco Estatal de Vietnam (BEV), el ordenamiento le encarga facilitar a los ministerios de Seguridad Pública y de Defensa toda la documentación relativa a cuentas y transacciones de clientes vinculados con actividades de financiación extranjera sospechosas de amenazar la seguridad nacional o apoyar actos terroristas.
El BEV, añade, también debe remitir de inmediato todos los expedientes y documentos detectados en el marco de sus funciones de gestión monetaria, actividades bancarias, de cambio y de lucha contra el blanqueo de dinero, tan pronto como aparezcan signos sospechosos relacionados con estos delitos.
mem/mpm





