Así lo vaticinó Matheus Falivene, doctor en Derecho Penal, durante una entrevista concedida al programa Hora News, de la estación Record News.
El exmandatario ultraderechista y otros siete aliados del llamado núcleo crucial o principal responden en la primera sala del STF por un presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones generales de 2022.
Para Falivene, «habrá una eventual condena» para Bolsonaro y los otros acusados.
Si es condenado, será considerado un líder. «No solo por el cargo que ocupó como presidente de la República poco antes de los hechos, y también durante la ejecución de algunos de ellos, sino también por su discurso sobre todo este asunto», manifestó el reputado jurista.
Por lo tanto, precisó, si el Supremo lo declara culpable y lo condena, su sentencia será sin duda una de las más largas, si no la más larga.
«Basándonos en juicios anteriores, en las declaraciones de los magistrados, (…) se entiende que habrá una condena, pero la defensa tiene que luchar, tiene que luchar, porque podrían convencer a los magistrados de que absuelvan a uno u otro acusado», refirió.
O incluso, subrayó el abogado, «si no logran convencerlos de que los absuelvan, podrían convencerlos de que impongan penas menores».
Desde el 2 de septiembre, la primera sala inició el proceso que involucra a Bolsonaro y a los otros siete imputados que, en su mayoría, responden por tentativa de golpe, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, asociación criminal armada y daño calificado.
Tal pleito se centra en los hechos ocurridos el 8 de enero de 2023, cuando manifestantes radicales adeptos de Bolsonaro invadieron las sedes de los Tres Poderes en Brasilia para impedir la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante la apertura del juicio, el juez Alexandre de Morae, figura clave en la investigación, rechazó cualquier intento de obstrucción.
Por su parte, el fiscal general Paulo Gonet fue categórico en su acusación y describió al grupo como una «organización criminal» que, con intención dolosa, actuó desde el corazón del poder para romper el orden democrático.
«De forma cobarde y traicionera, intentaron coaccionar al Poder Judicial», sostuvo.
Varios antiguos aliados del excapitán del Ejército, ahora también procesados, están optando por distanciarse abiertamente del expresidente.
La próxima sesión clave será el 9 de septiembre, cuando el Supremo comenzará la deliberación formal y la votación del veredicto que se conocerá el día 12.
rc/ocs





