La medida abarca desde el 1 de marzo pasado al 31 de agosto último, lapso durante el cual severas inclemencias climáticas, en especial cuantiosas precipitaciones que desataron inundaciones, dañaron cultivos varios, reporta hoy la agencia Noticias Argentinas.
Las explotaciones afectadas son de membrillo, alfalfa, almendros, duraznos, granada, nogal, manzana, pera, cereza, ciruela, olivo, pistacho, tomate, melón, sandía, cebolla y hortalizas en general.

Doce municipios bonaerenses están entre los declarados bajo emergencia o desastre agropecuario, y 16 de San Juan, precisa el informe del Ministerio de Economía.
Además, la altísima humedad estimuló la peronóspera, enfermedad que ataca los viñedos. San Juan y Mendoza, dos provincias donde la industria vinícola es fuerte, reportaron daños a causa de esta plaga en sus plantaciones de uva.
Acorde con la instrucción ministerial del gobierno nacional las provincias deberán remitirles las listas de productores afligidos a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a fin de que puedan acceder a beneficios previstos por la ley.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía fue instruido a ejecutar los convenios requeridos ante esta emergencia.
mem/mh













