Durante la víspera se efectuaron un total de 23 eventos que tuvieron lugar en la Biblioteca Héctor Salah Zuleta con la presencia de cerca de mil delegados de 40 países, organizaciones del sistema de Naciones Unidas, expertos y sociedad civil.
Según divulgó la Cancillería, durante el panel “Experiencia de mujeres migrantes en tránsito y desafíos para su integración en países de destino”, los participantes hicieron recomendaciones con la finalidad de integrar la perspectiva de género en las agendas migratorias.
También se desarrolló el encuentro “La movilidad humana promovida por la persecución y ausencia de garantías a la diversidad sexual y de género”, donde se reflexionó sobre la migración Lgbtiq+ como un acto de supervivencia, resistencia y reafirmación de identidades.
Por otra parte, durante el evento paralelo “Despolarizando narrativas sobre migración con políticas basadas en datos” se presentó el informe del Club de Madrid que evidencia el impacto positivo de la migración en la economía y el desarrollo social.
Ese mismo estudio destacó cómo con datos científicos y confiables se puede superar la desinformación e impulsar políticas orientadas a la acción en favor de las personas que decidieron residir en un país distinto al suyo.
También en el panel “Construyendo rutas de integración: desafíos y oportunidades para la población venezolana en América Latina” se subrayó que, a finales de 2024, más de 123 millones de personas habían sido desplazadas forzosamente.
Asimismo, en el taller “Cambio climático: soluciones adaptativas a través de asociaciones internacionales y movilidad laboral” se resaltó el papel crucial de la movilidad humana para enfrentar desafíos globales como la transición verde.
Allí se presentaron iniciativas para reconocer la movilidad laboral como motor de prosperidad.
rc/ifs





